sábado, diciembre 03, 2005

"Efecto Mozart" analizó Charlista
en Centro de Extensión de la UTAL

“El efecto Mozart” fue el tema analizado por el profesor Eduardo Salgado Solovera en su charla sobre el notable compositor austriaco el martes pasado en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Talca, en Curicó.
La presentación del académico universitario formó parte de la celebración de los 250 años del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart, en el marco de actividades organizadas por el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), Filial Curicó. El más clásico de los clásicos de la música universal nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756.
El charlista hizo una rápida semblanza de la vida de este genio que comenzó a escribir música a los 4 años y falleció prácticamente haciendo música a los 35 años de edad. Su producción musical de más de 30 años fue generosa en cantidad y calidad, sorprendente.
Salgado se refirió al asombroso efecto Mozart en cuanto a la aplicación de su música en diferentes facetas de las actividades humanas, como tratamientos terapéuticos o, por ejemplo, para medir la sensibilidad en madres embarazadas de hijos por nacer.
El profesor, como consumado chelista, ofreció además tres piezas de música culta que deleitaron a los numerosos asistentes que concurrieron la calurosa tarde del martes al Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Talca.
Previamente, Salgado visitó las aulas en las que en el mismo centro universitario se preparan los jóvenes futuros integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil – Juvenil de Curicó, un logro compartido por el Municipio local y la Universidad de Talca. Luego los jóvenes fueron absortos asistentes a la charla del profesor Salgado.
Eduardo Salgado Solovera es académico de la Facultad de Artes y Director Ejecutivo del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, del que dependen el Ballet Nacional de Chile (BANCH), el Coro Sinfónico de la U. De Chile, la Orquesta Sinfónica y el Instituto del Teatro de la misma universidad, entre otros.

2 Comments:

At 3:56 p.m., Blogger Manuel Valenzuela said...

Excelente y hermosa experiencia vivida ese día, me sentí muy identificado con la vida de ese hombre, ya que a mi me hicieron escuchar música de Mozart cuando estaba en el vientre de mi madre, además de que mi padre tocaba "Recuerdo de Alhambra" en guitarra...

Supongo que el amor por la música que tengo proviene de ahí :D

Saludos

 
At 2:54 p.m., Blogger Manuel Valenzuela said...

¿Como se llamaba el tema de Mozart que él nos hizo escuchar? Ese que es usado para estimular el cerebro, me gustaría escucharlo, si alguien sabe como se llama por favor avíseme.

 

Publicar un comentario

<< Home