martes, junio 20, 2006

CECOF: Una nueva iniciativa
para el cuidado de la salud


Con una inversión de 73 millones 700 mil pesos se construye en el sector Prosperidad de nuestra ciudad el primer Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF). La obra forma parte de las primeras 36 medidas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

Los CECOF operarán con un modelo de atención de salud familiar. El equipo de salud lo integrarán un médico, un enfermero, una matrona, un nutricionista, una asistente social y un psicólogo.

El CECOF podrá atender una población estimada de 5 mil personas, que deberán inscribirse en un Centro de Salud Familiar o en un consultorio. Recibirán, asimismo, servicios complementarios por parte del consultorio base. Como se advierte, estos establecimientos se instituirán en la unidad básica de la red de atención en salud.

Además de constituirse en una estrategia de corto plazo para la atención de la comunidad, los CECOF pasan a transformarse en una práctica permanente de acercamiento a las personas en el involucramiento propio y familiar del cuidado en la salud.

En Prosperidad se trabaja aceleradamente para poner rápidamente en servicio el CECOF. Estará disponible para una amplia área poblacional de la ciudad de modestos recursos, que presenta, del mismo modo, una organización comunitaria acorde con el propósito de este interesante proyecto.

En la Región del Maule se habilitarán, esta etapa inicial, siete CECOF, que favorecerán a Curicó, San Clemente (2), Talca, Linares, Parral y Cauquenes. La inversión estimada es de 400 millones de pesos. Cada establecimiento tiene una superficie construida de 155 metros cuadrados. La inversión promedio es de 58 millones de pesos. Para equipamiento se destino a cada uno 8 millones 238 mil pesos. Para el resto del año se presupuestaron 145 millones 236 mil pesos.

Este miércoles serán inaugurados por la Presidenta Bachalet y la Ministra de Salud, Dra. María Soledad Barría, en todo el país los primeros 63 CECOF. En Curicó con una ceremonia realizada este lunes se dio la partida a esta obra, que funcionará por convenio con la Municipalidad, firmado el 18 de abril pasado.
Y, para los escépticos, el CECOF es ya una realidad muy concreta.