domingo, julio 09, 2006



Construyamos el puente
sobre el canal de Chacao
El ex Presidente de la República y actual Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expreso su disconformidad por la indecisión de las autoridades del Ministerio de Obras Publicas con relación a los conflictos suscitados con algunas concesionarias y especialmente con las señales negativas que está dando respecto de la construcción del puente marítimo sobre el canal de Chacao.

Lo cierto es que el Ministro de Obras Públicas fue a Chiloé y les dijo a los isleños que estaba repensando la factibilidad de la construcción del viaducto que, de ejecutarse, pondría término al aislamiento ancestral de los chilotes.

El problema es que los chilotes se entusiasmaron con el proyecto y lo internalizaron hasta hacerlo una obra fundamental para su desarrollo. Del mismo modo, lo hicieron también suyo como una forma de mayor unidad con el resto del territorio nacional. No desean sentirse un enclave isleño en su propio país.

El proyecto es caro, se sabe, y sin embargo de alta rentabilidad social. Unirá al continente uno de los más bellos lugares y rico en tradiciones de nuestra nacionalidad. No serían ya necesarios los lentos transbordadores a uno u otro lado de la isla. El viaje de poco más de dos kilómetros por el puente se haría en poquísimos minutos. En fin, una obra a todas luces de grandes proyecciones.

En estos últimos años se han estado realizando trabajos de gran envergadura, especialmente para ubicar un lugar rocoso en medio del canal para instalar allí una de las fundaciones del puente. Las pruebas resultaron del todo exitosas para seguir adelante con el proyecto
Ante el sorpresivo anuncio ministerial surgen ya algunas voces de respaldo. Por ejemplo un señor dice que es mejor destinar esos recursos a la construcción de una doble vía en la Ruta 5 de Puerto Montt a Quellón, con lo cual se podrían evitar accidentes a futuro en ese tramo. Añade que el puente es oneroso para el país y el peaje resultaría más caro que el costo del transbordador. Es posible que sea más caro, pero el puente sería indiscutiblemente más rápido y bastante menos peligroso y en condiciones de ser usado con cualquier estado climático. Estimo que ambas obras son plausibles y una no tiene por qué postergar a la otra.

Frei tiene razón. Hay que seguir adelante con la obra, cuyos estudios se iniciaron en su gobierno y continuaron en el de Lagos. Ahora lo que viene debe continuarlo este gobierno para finalizarlo el que le sucederá. Su construcción, de ser definitivamente, aprobado, se extendería por seis o siete años.

Construyamos el puente. Nos permitirá acercar a los isleños de Chiloé al continente y a los continentales chilenos estrecharnos aún más a ellos y a una tierra de tan ricas tradiciones.

1 Comments:

At 9:53 a.m., Blogger Alejandro Vega said...

Hace unas semanas leía en el diario que el nuevo Ministro está tratando de frenar la contruccion de viaducto y cambiarlo por una flota de grandes transbordadores que lleven casi a 400 vehiculos por vuelta.
Creo que frenar la construccion del puente no sería lo mejor para los isleños y el turismo.

Saludos
Alejandro

 

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