domingo, julio 09, 2006

Ignorancia y viviendas
progresivas en VI Región
Hace tres o cuatro días en un noticiero matinal de televisión fueron entrevistados la Subsecretaria de la Vivienda y un diputado. Ambos fueron invitados para escuchar los cargos de una alcadesa de la sexta región que denunciaba la construcción de viviendas de 12 metros cuadrados. Escandaloso, según la autoridad comunal, desinformados, la subsecretaria y el parlamentario.

La alcaldesa alegaba que cómo era posible construir viviendas de 12 metros cuadrados. Esas, según ella, no constituyen soluciones habitacionales, porque allí apenas alcanza para una cama y, sin embargo, tiene baño y cocina en todo ese espacio.

Lo cierto, es que el parlamentario, quien es además arquitecto, contribuía a desinformar criticando ese tipo de construcciones si se toma en consideración que en una morada de ese tamaño es imposible albergar una familia.

La subsecretaria hizo una débil defensa y casi no se escuchó cuando señaló que se trataba de viviendas progresivas.

Efectivamente esas pequeñísimas viviendas forman parte de un programa de gobierno destinado a familias de escasos recursos. Se trata, en síntesis, de las llamadas casetas sanitarias y son progresivas porque parten con los servicios básicos. Los beneficiarios se comprometen a continuar su construcción para hacerlas crecer. Ellos al aceptar su recepción. aceptan también el compromiso.

En esferas de Gobierno se señala que este programa está en extinción. Se ha aclarado que todavía hay unas 1.700 de estas casetas sanitarias por entregar. Asimismo, cada nuevo propietario puede postular al fondo de reparación y ampliación, con lo cual accede al crecimiento de la vivienda que comienza en su caseta sanitaria.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, se mostró sorprendida porque algunas de estas casetas ya están ocupadas, en circunstancias que su entrega está programada para agosto o septiembre de este año. El mostrar para la televisión una pequeña vivienda no terminada y habitada por una familia, le ha parecido que podría tratarse de un burdo montaje con el fin de desacreditar al Gobierno.

Es de interés aclarar -y, por lo mismo, no se puede alegar ignorancia opositora- que el 27 de diciembre de 1990 el Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad un recurso de anulación, interpuesto por 37 diputados de derecha, del decreto 140 del Ministerio de la Vivienda, publicado en el Diario Oficial el 22 de octubre del mismo año, que legaliza el programa de viviendas progresivas.

De todo se aprovechan algunos, hasta de la mala memoria que sufrimos gran parte de los chilenos.