sábado, mayo 10, 2008

Un modelo de Hospital
para la región en 2012
- 66 mil metros cuadrados construidos con un costo aproximado de 72 mil millones de pesos.
- Primeras unidades de atención estarán lista en 2010. Ya funciona CDT en un 95 por ciento.

El Hospital de Talca será un modelo de establecimiento asistencial en condiciones de atención para una población objetivo cercana al 1.000.000 de habitantes residentes en la Región del Maule.

El centro hospitalario es un compromiso contraído por las actuales autoridades de Gobierno, muy particularmente por la Presidenta Michelle Bachelet. Lo ha dicho en esta región y también lo anunció el 21 de mayo pasado con ocasión de su mensaje ante el Congreso Nacional.

El director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Rodrigo Iragüen, adelantó que en principio la normalización del Hospital comprendía una superficie total de 45 mil metros cuadrados, pero que al proyecto se le han ido incorporando más obras complementarias que extenderán la superficie construida a 66 mil metros cuadrados. La inversión aproximada será de unos 72 mil millones de pesos.

Normalizar significa actualizar un servicio y dejarlo además apto para atender una población usuaria que crece y espera un servicio de salud del más alto nivel.

En 2010 estarán habilitados los primeros servicios del nuevo Hospital, entre ellos salas de hospitalización, pabellones, Emergencia y las dependencias administrativas, necesidades urgentes de solucionar.

Ya esta en funciones en un 95 por ciento el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT). Esta unidad hospitalaria moderniza totalmente la atención de especialidades del centro asistencial. Debe recordarse que el consultorio adosado era un diario lugar de hacinamiento de usuarios y un entorno laboral con variados problemas para el personal de la salud.

El Dr. Iragüen señaló que para tener plenamente terminado el CDT deben todavía trasladarse equipos y completar la planta de especialistas y personal paramédico y administrativo.

El ingeniero Cristián Rosales, de Recursos Físicos del Servicio de Salud del Maule, señaló que el proyecto del Hospital de Talca está todavía en estado de diseño. Adujo que el diseño de la obra podría extenderse por 10 meses a un año. Posteriormente, corresponderá el llamado a licitación internacional y el inicio de las obras definitivas en el segundo semestre del próximo año.

Rosales añadió que a medida que se vayan cumpliendo las etapas se irán poniendo en funcionamiento los servicios que correspondan, hasta completarlas el año 2012.

El Director del SSM hizo hincapié que el nuevo Hospital de Talca es una obra gigantesca que espera dar satisfacción a todas las necesidades de la salud regional. Será un centro de atención de alta complejidad y punto principal de la red asistencial en la región. Subrayó que muchos quizás querían un hospital para el 2010, pero el hospital del 2012 será mucho más completo y vale la pena esperar para disponer de un establecimiento que colme todas las expectativas de los usuarios del sistema público de salud. Recalcó que “en estos queremos ser muy transparentes, cumpliendo además con los deseos de la Presidenta de la República, del Ministerio de Salud y nuestros propios anhelos en la región”.